Vínculo Jurídico

A. Qué es el Vínculo Jurídico?

- Nexo o relación que produce efectojurídicos entre los individuos o entre las personas y bienes a los que afecta. Así, por ejemplo, el deudor queda ligado al acreedor hasta que haga efectiva su deuda por la prestación recibida.  (fuente: http://www.economia48.com/)


- El vinculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hace a la configuración y caracterizacion especifica de la institución. Mas todavía el vinculo jurídico es el elemento mas particularizante dela relacion obligatoria, pues a partis de su existencia y entidad operan la mayoria de sus efectos.
Es el vinculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando un situación de correlativo poder jurídico del acreedor y debr calificado del deudor, y el vinculo el que permite la muy amplia gama de efectos  que caracterizan a la relacion obligacional. (fuente: http://www.alipso.com/monografias/apunte_de_obligaciones/)


- El vinculo jurídico es un elemento no material que une ambos polos de la relación jurídica. Constituye el elemento que mejor caracteriza a nuetra institución , pues a partir de su configuración operan los distintos efectos que el sistema ha previsto (http://www.alipso.com/monografias/apunte_de_obligaciones/)


Fernando Andrés Pico Zúñiga, Estudiante de noveno semestre de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (en 2011); miembro del Comité Editorial de la Revista Universitas Estudiantes, miembro del Centro de Estudios de Derecho Privado y del semillero de investigación en la misma área de la Universidad Javeriana, escribió al respecto un artículo, al cual puedes acceder dando click en el título.



C. Sobre quienes y sobre que recae el vinculo jurídico?
El vinculo jurídico recae sobre las partes de la relación. No comprende a terceros ni los alcanza, o sea, a todos aquellos que se encuentran fuera del polo activo y del polo pasivo de la relación .
El vinculo jurídico recae sobre la propia persona del deudor , o sobre ciertos actos de la misma.


D. Caracteres

En general, el vinculo constituye el módulo que permite precisar , cualitativa y cuantitativamente , hasta donde llega la limitación de la libertad jurídica del deudor, que toda obligación importa.
Es el vincculo jurídico el que permite dar sustento a la idea de que acreedor y deudor están en posiciones jurídicamente equivalentes para el derecho. El vinculo no solo atrapa al deudor imponiéndoles deberes y cargas , sino también al acreedor , sobre quien pesa el deber de cooperar para que el deudor pueda cumplir y liberarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario